Cine y TV 3D

El otro dia, camino a mi casa, iba escuchando en la radio un enlace de cierta estación  con cierto reportero en SA y comentaban, que en la sala de prensa internacional en Sudáfrica, tienen una pantalla gigante donde se transmiten ciertos partidos del mundial en 3D y comentaban que algunos paises están transmitiendo los juegos en 3D.

Ya había escuchado ciertos rumores que dicen que Japón quiere adelantarse a todos, pues para el mundial 2022 el cual se dice México será sede, quiere lanzar un nuevo sistema de transmisión con un grado mayor de realismo… se acuerdan de las escenas de Star Wars donde para comunicarse con alguien, salen unos hologramas? pues la idea es algo asi!!!!

Pues bien… se han preguntado cómo funciona el cine y tv 3D? … A continuación todo lo que quieren saber….

Para empezar debemos entender como funciona el ojo humano. Tenemos 2 ojos al frente del craneo por una razón de funcionalidad y no de estética ya que ésto nos da una visión estereoscópica (osea cada ojo percibe un ángulo diferente de un mismo objeto), dando como resultado una sensación de tridimensionalidad.

Entoooooonces, lo que desarrollaron los maestros del cine y tv. fue grabar el mismo objeto con 2 cámaras, cada una en una posición diferente, para tener dos ángulos distintos y despues enviar a cada ojo, imágenes diferentes. Pero existe una restricción: El uso de lentes especiales.

Al inicio de la 3D… los lentes eran bicolores (gafas sencillas, con micas de papel celofán azúl y rojo), peeeeeeero hoy los lentes han evolucionado!. Gracias a la microelectrónica, las micas de papel celofán, fueron reemplazadas por filtros LCD, los cuales se sincronizan con la imagen que emite la pantalla de cine o de la tv y tapan uno u otro ojo según corresponda, oscureciendo la mica del ojo izquierdo o derecho!!!

En resúmen, cuando vamos a ver una peli en 3D, lo que en realidad vemos son 2 peliculas que se proyectan al mismo tiempo, una para cada ojo, pero se necesita que la pantalla cuente con una frecuencia de refrescamiento de imagen lo suficientemente elevada para que nuestros ojos no detecten ningún tipo de parpadeo.

Regresando un poco al tema de Japón… lo que ellos prometen ofrecer se conoce como Difusión Holográfica y sería una visión de 360º del objeto que se pretenda proyectar. Pero para ésto, serían necesarias 200 cámaras grabando al mismo tiempo!!!!

Ya tiene unos meses, que salió a la venta la primera LCD 3D (Samsung) y poco a poco, mas y mas marcas están sacando su propio modelito. Tambien ya estarán a la venta, las nuevas consolas de videojuegos 3D.

Siempre lo he dicho… el futuro es hoy!!!!!!!!!!!!

P.D. Para los que no tienen $$$ suficiente para comprarse un LCD 3D, ya sacaron los Plasmas 3D que son mucho más baratos… yo acabo de ver uno alrededor de los $35mil

Anuncios

1 comentario

  1. Es impresionante como avanza la tecnologia, recuerdo cuando el control remoto era la gran novedad. Tal vez ya estoy viejo y ya muestro resistencia al cambio no se si me gusta esto de la tv 3d. Avatar la vi en 3d y me gusto mucho pero toda la tv en 3d me parece exagerado. Pero bueno esto no puede detener y la idea de japon suena bien.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.