Un vistazo al futuro Vol.4

Algunas publicaciones atrás les mostramos este concurso organizado por ELECTROLUX de 25 proyectos a desarrollar que nos hacían sentir que el futuro ya esta mas que cerca. Dándole continuidad a este concurso también ya les dimos a conocer a los 8 finalistas aquí, y al excelente jurado que fue el encargado de escoger al ganador y aquí lo tenemos.

Peter Alwin ganador del concurso Electrolux Design Lab 2010 con El Caracol

Peter Alwin egresado del Instituto Nacional de Diseño en India, es el ganador de la octava edición del concurso mundial de Electrolux Design Lab 2010con su proyecto Caracol, micro cocción por inducción.

Electrolux, líder global en electrodomésticos para el hogar y profesional, anuncia al ganador del concurso Electrolux Desing Lab 2010 “El Caracol”. El finalista se dio a conocer el pasado 23 de septiembre en Londres, en el evento líder de arquitectura y diseño “100% Design London”.

EL Caracol es un Dispositivo de Cocción y Calentamiento Portátil  basado en procesos de inducción magnéticos. El pequeño tamaño del Caracol lo hace un dispositivo sumamente eficiente, funcional y versátil. Cabe en cualquier espacio, su diseño hace de este aparato una maravilla puede ser puesto en una taza, un sartén,  una jarra, etc; sirve para calentar o cocinar. Reduce los espacios requeridos para los procesos de preparación de alimentos convencionales añadiendo portabilidad a la cocina. Su energía la obtiene de una batería de azúcar de alta densidad. El caracol convierte la energía del azúcar por medio de los procesos de calentamiento a los utensilios de cocina. Los sensores detectan el tipo de comida y así automáticamente se ajusta el tiempo y la temperatura del proceso. Una simple pantalla touch hará más fácil la interacción del usuario con el proceso.

Motivación para el Jurado
El Caracol es un concepto bien documentado que incluso va más allá de lo requerido para el concurso. Además de ser una solución para los habitantes de la ciudad, ofrece un amplio potencial social, pues por sus características el uso se puede extender a zonas remotas; al igual que el primer teléfono móvil con una gama enorme de posibilidades

El diseño orgánico es atractivo y muestra el potencial para la diferenciación y la personalización ya que presenta muchas opciones para la utilización de diferentes colores y formas.

El Jurado

El jurado estuvo integrado por cuatro de los diseñadores más respetados en su ámbito hoy en día: Ineke Hans fundadora del  despacho de diseño INEKEHANS/ARNHEM, Benjamin Hubert (recibió el reconocimiento de diseñador del año en los British Design awards 2010), Jon Marshall, Director de BARBEROSGERBY y Henrik Otto, Vicepresidente del Global Design Electrolux.

El Premio

El concurso Electrolux Design Lab 2010, otorgo al primer premio, un internado pagado de seis meses en un centro de diseño Electrolux y 5,000 euros; El segundo premio de 3,000 euro fue para El Bio Robot Refrigerador del ruso Yuriy Dmitriev; y el tercer lugar con un premio de 2,000 euros fue para La Cocina Modular del norteamericano Matthew Gilbride. De igual forma El Bio Robot Refrigerador  también recibio el People’s Choice Award— la votación se dio online.

El tema del concurso

Para la octava edición del concurso  Electrolux Design Lab, se convocó a graduados y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial a buscar soluciones que se dirigieran a como la gente prepararía y almacenaría sus alimentos; lavaría la ropa y fregaría los platos en las casas del 2050. Cuando 74% de la población mundial, está previsto que vivirá en un ambiente urbano; las ideas deberán considerar la reducción de los espacios domésticos.

Las ideas de diseño debieron responder a los requisitos fundamentales para los consumidores; ser ecológicas, de adaptación en tiempo y espacio, para permitir la individualización.

Este año se recibieron más de 1.300 solicitudes de 50 diferentes países.

Los ocho finalistas

PRIMER LUGAR: El Caracol, Micro cocción por inducción de Peter Alwin, Instituto Nacional de Diseño, India

SEGUNDO LUGAR: Bio Robot Refrigerator, preservación de alimentos autosustentable y ecológica de Yuriy Dmitriev, CSU, Rusia

TERCER LUGAR: Cocina de elementos modulares, todo en uno, cocina y refrigeración de Matthew Gilbride, Universidad Estatal de Carolina del Norte, USA

PEOPLE’S CHOICE: Bio Robot Refrigerator, Cool preservación de alimentos autosustentable y ecológica de Yuriy Dmitriev, CSU, Rusia

  • § The Kitchen Hideaway, de Daniel Dobrogorsky, Universidad Monash, Australia
  • § Clean Closet, El concepto de limpieza de ropa todo en uno de Michael Edenius, Instituto de Diseño Umeå, Suecia
  • § Lavadora Desmontabler, Wash & Go de Lichen Guo, Zhejiang Universidad de Tecnología, China
  • § Refrigerador Externo, de Nicolas Hubert, L’Ecole de Design Nantes Atlantique, Francia
  • § Eco Cleaner, Lavavajillas compacto de  Ahi Andy Mohsen, Elm o Sanat University, Iran

Acerca de Electrolux Design Lab
Establecido en el año 2003, Electrolux Design Lab es un concurso anual, la convocatoria de diseño se hace a nivle global para graduados y estudiantes de diseño industrial; invitándolos a presentar proyectos con ideas innovadoras para los electrodomésticos del futuro

El concurso ha tenido diferentes temas y culmina en una ciudad distinta cada año en un evento de prensa internacional. Los temas anteriores y lugares han sido: 90 años por delante, Londres, 2009; Diseños para la generación de Internet, Zurich, 2008; diseños Verde, París, 2007; Diseños para una alimentación saludable, Barcelona, 2006; diseños del futuro, Estocolmo, 2005; Diseños del futuro, Nueva York, 2004; soluciones impulsada por el usuario, Budapest, 2003.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.