Beca adidas Border 2012

Beca adidas Border 2012

Exposición en el Museo Universitario del Chopo

Por segundo año consecutivo, adidas Originals y el Centro Cultural Border —espacio dedicado a la investigación, difusión, producción y formación de las artes visuales, multimedia y graffiti— inauguraron la exposición Beca adidas Border 2012, muestra abierta al público en el Museo Universitario del Chopo que presenta los proyectos artísticos correspondientes a los cinco ganadores de dicho estímulo este año.

Como plataforma para incentivar a la nueva ola de artistas nacionales emergentes, la Beca adidas Border 2012 otorgó recursos económicos a los cinco beneficiarios para producir y ejecutar sus proyectos artísticos. Dichos artistas fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta a nivel nacional, y resultantes del proceso de deliberación llevado a cabo por los miembros del jurado de esta segunda edición: Blanca González, Gustavo Arróniz, Iván Abreu y Eugenio Echeverría. Este año, el monto de la beca a cada beneficiario se incrementó a 45 mil pesos, en comparación con la cifra otorgada de 36 mil pesos en la edición pasada (2011).

A lo largo de seis meses —tiempo que comprendió el periodo de producción de las obras—, Uriel LópezDulce JiménezJulio GodefroyTomás Díaz y Yorchil, emprendieron un proceso de experimentación artística —en asesoría permanente con Eugenio Echeverría— y produjeron sus respectivas obras para dar paso a esta interesante y propositiva exposición multidisciplinaria inaugurada este 5 de diciembre en este importante recinto cultural.

A través de una videoinstalación de dos canales, Uriel López presenta “Nos vemos a la salida”, una reinterpretación reflexiva y crítica sobre el bullying y las relaciones de poder aprendidas en los núcleos sociales y llevadas a la práctica desde temprana edad.

                                                                                                                                                      Dulce Jiménez interviene el espacio con “Tensión y distensión”, una propuesta multidisciplinaria de cuatro piezas gráficas y una última audiovisual. La artista representa la violencia en términos diferentes a los acostumbrados por los medios de comunicación, proponiendo una perspectiva alterna de mirar, sentir, pensar y reflexionar sobre ésta. Unperformance en punto de las ocho de la noche fue la culminación de su montaje artístico en la galería.

El tercer artista, Julio Godefroy, con su trabajo “No me empeñaba sólo en sufrir, sino también en respetar la originalidad de mi sufrimiento”, presenta un ensayo donde se borran los límites entre ficción y documental, explorando su memoria a través del recuerdo de su abuela.

En tanto, mediante un proceso de experimentación gráfica y escultórica, Tomás Díaz genera diversas aproximaciones artísticas que buscan reflexionar en torno a la relación de tensión entre lo artificial y lo natural, y como el ser humano se posiciona frente a dicha situación. La forma en que modificamos o recreamos el paisaje natural habla de la forma en que entendemos o idealizamos a la naturaleza.

Por último, Yorchil presenta en “Prácticas imposibles de accidentes cotidianos”, una serie de cuatro cuadros al óleo en gran formato con escenas registradas a partir de recorridos al azar por su ciudad natal, Aguascalientes, que atestiguan una alteración violenta en su física, es decir, “hechos violentos registrados en estructuras sólidas”.

Siendo el arte uno de los pilares fundamentales de adidas Originals, la creación, desarrollo y fomento de este tipo de proyectos refuerzan la identidad de la marca y al mismo tiempo invitan a los seguidores de la misma, a mostrar su originalidad y creatividad al exponer su visión y postura artística.

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 13 de marzo de 2013, de martes a domingo en un horario de 10:00am a 7:00pm en la Galería Arnold Belkin (3er piso) del Museo Universitario del Chopo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.